RAZONES POR LAS CUALES TU PERRO ES TAN MIEDOSO

razones por las cuales tu perro es tan miedoso

Lo primero que tenemos que aclarar es que hay de miedos a miedos. No es lo mismo el miedo que le puede causar a tu perro el ruido de unos cohetes o de unos truenos, que el miedo a los humanos o a los objetos. Estas últimas son de las que hablaremos en este artículo ya que son situaciones muy preocupantes que, si está presente en tu perro, deberás de comenzar inmediatamente a hacer algo para que tu mascota pueda tener una vida feliz y plena.

Existe algo que se llama “síndrome de privación sensorial” y esto ocurre cuando un perro prácticamente le tiene miedo a todo. Normalmente se presenta en perros que no recibieron suficientes estímulos en su entorno, como la socialización con miembros de su especie, durante las primeras semanas de vida.

razones por las cuales tu perro es tan miedoso

Al no recibir los estímulos correctos durante los primeros meses de vida, se altera el desarrollo normal de conexiones interneuronales, lo que provoca que se afecte su capacidad de adaptación al entorno y, por lo tanto, el perro responderá con miedo ante cualquier situación.

¿Por qué pasa esto? Normalmente sucede en perros que fueron separados inmediatamente de su madre y de sus hermanos. Recordemos que cuando un perro nace, es muy importante que permanezca mínimo tres o cuatro meses con su familia perruna. Esto le ayudará a evitar que desarrolle este síndrome.

razones por las cuales tu perro es tan miedoso

Es muy importante saber que si no se trata a tiempo, este síndrome irá empeorando cada vez más. Por lo que a continuación te platicaremos un poco sobre qué es lo que deberías realizar para que tu perro vuelva a tener una vida normal.

Primero lo primero, cómo sé que mi perro lo tiene. Estos son algunas de las señales que te pueden indicar si padece de este síndrome: si intenta esconderse todo el tiempo, si tiene hiperapego hacia una persona, si todo el tiempo tiene una postura encogida, si rechaza el contacto físico, si se vuelve agresivo, si solamente come cuando está solo (normalmente en la noche), si tiene depresión, ansiedad o si notas pérdida de peso, de pelo o problemas en la piel.

razones por las cuales tu perro es tan miedoso

Si el perro presenta este síndrome, lo mejor es comenzar un entrenamiento con un etólogo camino, él te ayudará a mejorar la socialización de tu perro para intentar modificar la conducta asociada al síndrome para que el perro aprenda a gestionar emocionalmente las diferentes situaciones y estímulos causantes de su fobia.

También deberás de acudir al veterinario para tratar cualquier tema relacionado con su salud, derivados de este síndrome. el veterinario puede ayudarte a encontrar un tratamiento que le ayude a reducir el estrés o a recomendarte con un etólogo.

razones por las cuales tu perro es tan miedoso