ESTRABISMO EN GATOS

estrabismo en gatos

El estrabismo no solo se encuentra en los humanos, también se encuentra en los animales y aunque es una condición poco habitual también suele afectar a los gatos sobre todo a los Siamés. A pesar de lo que pueda parecer, esta anomalía no afecta la buena visión del felino y además les proporciona un aspecto divertido.

estrabismo en gatos

Esta anomalía es un ejemplo de línea parental mediocre, por lo que si tu compañero gatuno padece esto, debes prestar completa atención y evitar la cruza, ya que sus futuras camadas podrían llegar a padecer lesiones más graves. Por eso es importante que conozcas las causas y llevar al pie de la letra el tratamiento que tu veterinario te recomiende.  

Primero tienes que saber que existen cuatro tipos de estrabismo: la Esotropía, que es cuando los dos ojos convergen hacia el centro; Exotropía, cuando los ojos divergen hacia el exterior; Hipertropía, es cuando un ojo o ambos tienden a ubicarse hacia arriba, ocultando parcialmente el iris bajo el párpado superior e Hipotropia, que es cuando un ojo o los dos mira permanentemente hacia abajo. Algunas de ellas pueden afectar la correcta visión del gato, aunque los que lo padecen desde el nacimiento no tienen este problema. Sin embargo, si de pronto tu mascota padece de un episodio de estrabismo, es importante que tomes cartas en el asunto y visiten el médico. 

estrabismo en gatos

Otras de las causas es una alteración en el nervio óptico del felino, si la malformación es congénita no es de preocuparse, en cambio si esta es adquirida, puede ser por una inflamación, infección o traumatismo en el nervio óptico. También los músculos extraoculares, suelen ser otra causa del estrabismo. 

estrabismo en gatos

Algunos casos graves de estrabismo, deben ser atendidas por un médico profesional, sobre todo aquellos que suceden por causa adquirida, en algunas ocasiones suelen terminar en tratamientos quirúrgicos para una mejor calidad de vida, siempre y cuando así lo recomiende el especialista.