MÁS DE 90 MIL VISONES SACRIFICADOS EN ESPAÑA, ¿POR QUÉ?

más de 90 mil visones sacrificados en españa

La pandemia de coronavirus nos afecta a todos. Y cuando decimos todos, en realidad nos referimos a que con el paso de los meses, prácticamente no hay especie en el planeta que no reciba las consecuencias de esta crisis.

 

Por desgracia, en esta ocasión le toca a los pequeños visones. En la región de Aragón, al norte de España, el gobierno local ha decretado el sacrificio de 92,700 visones de una granja, debido a que tras una investigación de las autoridades sanitarias del lugar, se ha detectado un brote de infecciones cruzadas, es decir, provocadas por el contacto entre animales y personas empleadas de la granja.

 

 

más de 90 mil visones sacrificados en españa

 

 

 

El consejo de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, declaró que a pesar de las evidencias, todo se trata de una hipótesis, y las acciones implementadas por las autoridades van más en el sentido de la prevención y por salvaguardar la salud y las vidas de los habitantes de la zona.

 

Pese a esto, el alto grado de incertidumbre arrojado por las pruebas realizadas, es lo que ha provocado un estado de emergencia en las autoridades sanitarias que han optado por eliminar cualquier riesgo, siendo esa la única manera de asegurar que no habrá ninguna fuente de contagio.

 

 

más de 90 mil visones sacrificados en españa

 

 

Los espacios con un alto número de animales confinados (las granjas, por ejemplo) han demostrado ser un medio idóneo para la propagación y desarrollo de patógenos  (como los virus) y en consecuencia su salto hacia los humanos.

 

Estudios realizados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, indican que a pesar de que la propagación actual de coronavirus ocurre de humano a humano, especies animales como tigres, gatos, leones, macacos, hurones, etc., presentan una alta suceptibilidad al SARS-CoV-2, sin embargo, no existen pruebas de que dichas especies puedan ser potenciales medios de propagación del  virus.

 

Sin duda una triste noticia enterarnos del sacrificio de una cantidad tan grande de visones, y una muestra más de que no solo los humanos nos vemos afectados por esta pandemia, sino que también ya estamos viendo víctimas indirectas de la propagación tan alarmante del virus.