ANOREXIA EN GATOS

anorexia en gatos

Suena muy extraño pero la anorexia en gatos sí existe y es una patología muy frecuente, así como la obesidad. Este es un síntoma inespecífico de diferentes situaciones, procesos y enfermedades. El tema de la alimentación en las mascotas es fundamental porque de ella depende su bienestar físico y psicológico, por esa razón debemos prestarles mucha atención. El celo, eventos estresantes o patologías internas son acontecimientos fisiológicos que pueden provocarla. La anorexia debilita progresivamente a tu gato causando graves consecuencias en su organismo. 

anorexia en gatos

Es un trastorno en la alimentación que conlleva a la pérdida de peso porque previamente se da la inapetencia. Siendo dueños de mascotas es fácil darse cuenta cuando algo no está bien en su alimentación o falta de apetito, existen algunas causas a las que debes prestarles atención: 

  • Dolor bucal: enfermedades dolorosas de las encías, los dientes o tejidos blandos de la boca, como infecciones, fracturas, resorción dental, tumores, gingivoestomatitis crónica o patologías de la mandíbula, que causa rechazo a la comida, sobre todo dura. 
  • Celo: las gatas en celo son nerviosas y ansiosas. Al enfocarse en la reproducción, olvidan comer. Por eso se recomienda sobre la importancia de esterilizar a tus mascotas.
  • Rechazo al alimento: si has cambiado su alimento de forma brusca, es posible que rechace comer el nuevo. 
  • Alteración del olfato: la nariz es un elemento super importante en los gatos, si la tiene tapada, puede provocar una pérdida de apetito, además de estrés e incomodidad. 
  • Intoxicación: plantas, alimentos de humanos le pueden ocasionar  intoxicaciones, el gato estará tan enfermo que no querrá comer. 
  • Enfermedades: las enfermedades debilitan a los gatos, como la rinotraqueitis felina, causan rinitis y secreciones nasales que les hacen perder el olfato, lo que provoca que dejen de comer. Hay esofágica, pancreática, hepática o intestinal. 
  • Insuficiencia renal: los riñones intervienen en la filtración de la sangre, por lo que si no funcionan correctamente los tóxicos se acumulan y los gatos no se encuentran bien, causando la anorexia. 

anorexia en gatos

Si la anorexia no se trata rápidamente, puede desencadenar otros signos que repercutirán gravemente en el estado general del gato, muchos de estos síntomas dependen del tipo de enfermedad que padezca pero a grandes rasgos orina y bebe más de lo normal, coloración amarillenta de las mucosas, letargia o hinchazón del abdomen debido a la acumulación anormal de líquidos, dolor abdominal, deshidratación, debilidad, diarrea, vómitos, malabsorción o desequilibrio de electrolitos. Trastornos esofágicos y gástricos, regurgitación, hipersalivación, tos, fiebre, entre otros.

anorexia en gatos

Si notaste algunos de estos síntomas en tu gato, además de que ha dejado de comer, es importante que acudas con tu veterinario de confianza para que realice un diagnóstico que se basará en la búsqueda de la enfermedad o proceso desencadenante a través de la exploración física, anamnesis (información que se recupera sobre el animal), análisis de sangre, radiografías, ecografías, citología y biopsia.