CATARATAS EN PERROS, ¿SON COMUNES?

Cataratas en perros

Dicen que los ojos son la ventana al alma y por asombroso que parezca, los nervios ópticos están vinculados al hipotálamo, aquella estructura delicada y primitiva donde se localizan nuestras emociones y nuestra memoria, así que quien mira siente, y eso es algo que también experimentan los animales

 

Este sentido trasciende mucho más allá de la vista, los ojos de tu lomito hablan un lenguaje único, por eso es importante que lo cuides, pues su visión puede verse afectada por las cataratas y causarle ceguera

 

cataratas en perros

 

Reconócelas

Las cataratas son un opacación del cristalino del ojo, por lo que los ojos de tu lomito pueden lucir un aspecto turbio de color blanco-azul, esto impide que la luz e imagen pasen al interior del  ojo, disminuyendo su visión. ☹

 

Causas
Las cataratas pueden afectar a cualquier raza de perro y son un defecto genético hereditario, por lo que afectan hasta a los perritos más jóvenes. Las cataratas pueden deberse también a un traumatismo o a una inflamación que no ha sido tratada y están ligadas  a enfermedades como la diabetes. 

 

OJO: muchas veces observamos en perros ancianos un tono grisáceo en los ojos, de apariencia nubosa, pero tranquilo, esto no son cataratas así que no le causarán ceguera a tu lomito. 

 

cataratas en perros

 

Síntomas

Si tu lomito presenta lagrimeo excesivo, secreción en la zona ocular, intolerancia a la luz y el cristalino se vuelve opaco y de color blanco es importante que lo lleves al veterinario inmediatamente.  

 

Tratamiento 

El único tratamiento efectivo para tratar las cataratas es la cirugía, al extraer el cristalino no se vuelve a desarrollar la catarata y tiene una efectividad del 90%. Sin embargo, no todos los lomitos son candidatos a esta operación, por lo que deberán seguir un chequeo médico antes. ⚠

 

Entre los tratamientos no quirúrgicos se encuentran unas gotas de carnosina (pero ojo no se las vayas a aplicar a diestra y siniestra a tu lomito, es muy importante que sean recetadas por tu veterinario de confianza). 

 

Otro tratamiento se basa en agregar vitaminas A, C y E en la comida de tu perro para retrasar el proceso de las cataratas. 

 

 

Prevención 

Es importante que cuides la salud ocular de tu lomito, por lo que puedes prevenir el desarrollo de las cataratas brindándole una alimentación balanceada y alejada de dulces. Si tu perro es de pelaje largo, despeja la zona de los ojos, mantén limpios sus ojos con una gasa y suero fisiológico y ten cuidado de que tu lomito no se meta en zonas donde haya arbustos o espinas que puedan dañar su ojo.

 

Los lomitos nos dan cariño, compañía, nos alivian penas y nos dan alegría, si crees que tu lomito tiene cataratas no te demores en llevarlo al veterinario así le evitarás la pérdida de la visión.  ¡Cuida la salud ocular de tu lomito y manténlo sano!