¿CÓMO FUNCIONA LA SELECCIÓN NATURAL? TE EXPLICAMOS CON RATONES

Un día como hoy, pero de hace 211 años, nació Charles Darwin, el naturalista detrás de la obra que sustentara la teoría de la evolución de las especies.

 

 

 

 

Evolución y selección natural son temas súper comunes que la mayoría hemos escuchado alguna vez, pero ¿a qué se refieren exactamente?

 

Más allá de sustentar la respuesta en la frase de cajón “Sobrevive la especie que mejor se adapta al cambio”, debemos considerar otras circunstancias bajo las que algunas especies permanecen inalterables y otras no.

 

Para hacerlo más sencillo, te lo explicamos con ratoncitos ?

 

 

 

Por supuesto que para que esto suceda, existen otros factores que desencadenan en la evolución o desaparición de las especies, por ejemplo:

 

  • El ambiente y condiciones geográficas, incluyendo depredadores
  • Genética y rasgos heredables
  • Mutaciones

 

Sobra decir que a esta lista le falta la implicación del ser humano y las consecuencias indirectas de sus acciones como el cambio climático y modificaciones del hábitat de los animales.

 

 

Ñandú de Darwin, especie descubierta por el científico

 

 

Ahora lo sabes, así es como científicos aseguran que este proceso ha diversificado la flora y fauna del mundo a lo largo de la historia, misma que seguirá modificándose y de la cual somos responsables con nuestros actos. Si bien existen catástrofes y factores que están fuera de nuestro control, no debemos olvidar que tenemos la posibilidad de crear un mejor espacio desde nuestras trincheras con actos que ayuden a resguardar la seguridad de los animales y garantizar su preservación.