¿CORTE DE BIGOTE? ¡AGUAS!

corte de bigote

Posiblemente creas que tu perro necesita un recorte de bigote para quedar más guapo,  sin embargo, haciendo esto no le ayudas, al contrario, hay razones para no pasarle nunca la tijera en esa zona.

En esta nota te contaremos los motivos por los cuales jamás debes cortar, despuntar o jalar su bigote.

corte de bigote¿Por qué jamás debes cortar los bigotes de tu perro?

Sus bigotes son más que simples pelos y al cortarlos, le debilitarás uno de sus principales sentidos: el tacto.

Para tu perro, el tacto depende de receptores cutáneos que se encuentran repartidos por todo el cuerpo, parte de estos se acumulan en la base de los folículos pilosos y se llaman mecanoreceptores, estos en realidad, le permiten a tu mascota medir y determinar distancias.

Algunos de estos pelillos están especialmente preparados para transmitir información táctil al cerebro, denominados “pelos táctiles” y se distribuyen en cinco grupos: 

  1. Supraciliar
  2. Del mentón
  3. Cigomático
  4. Labial 
  5. Mandibular

corte de bigote¿Cómo funcionan los bigotes de los perros?

Sus pelos táctiles son muy largos y rígidos, al moverse actúan como una palanca con su punto de apoyo en el borde del folículo, haciendo que cualquier movimiento por mínimo que sea, se amplifiquen volviéndose un estímulo potente para las terminaciones nerviosas que rodean al folículo.

Por eso tampoco debes jugar con sus bigotes.

Cada vez que un objeto roza los bigotes de tu perro (o alguno de esos curiosos pelos largos y duros que nacen en sus cejas, su mentón, etc.) su cerebro recibe información táctil muy valiosa sobre la proximidad de ese objeto.

A pesar de no provocarles ningún dolor, cortarle los bigotes a tu perro por razones estéticas puede considerarse como una especie de “mutilación”, ya que estarás provocándole un desbalance en sus sentidos que puede generar otros problemas de salud con el tiempo.

corte de bigote