DECÁLOGO DEL BIENESTAR ANIMAL

decalogo del bienestar animal

Todos los animales sienten al igual que los humanos. Tienen la capacidad de sufrir, sentir dolor, placer y gozo. Pero es difícil saber cuándo están irritados, estresados, deprimidos o aburridos. Sin ese conocimiento,  ¿Cómo podríamos mejorar sus condiciones y eliminar las amenazas en su calidad de vida?

decalogo del bienestar animal

Pues esto es lo que se planteó Roger Brambell en los años 60´s al formular los cinco principios para describir las condiciones que se tienen que dar para que un animal esté en situación de bienestar. Esto fue un encargo del gobierno británico como respuesta a las preocupaciones planteadas en el libro de Ruth Harrison, “Animal Machines”, que plantea las condiciones de crueldad en la que vivían los animales de esa época.

decalogo del bienestar animal

Estos fundamentos son conocidos como “las cinco libertades” del bienestar animal y surgieron en respuesta a la inquietud que muchos británicos empezaban a mostrar por las condiciones de explotación de los animales destinados a uso y consumo humano y, con los años, han dado lugar a un marco normativo internacional más amplio.

Estos principios son los siguientes:

  • Estar libres de hambre, sed y desnutrición.

Los animales deben tener acceso a agua y alimentos adecuados para mantener su salud  y vigor.

  • Estar libres de miedos y angustias;

No es solamente el sufrimiento que debe ser evitado. Los animales tampoco deben ser sometidos a condiciones que los lleven a experimentar sufrimiento mental,  por ejemplo, para evitar que experimenten estrés o miedo.

  • Estar libres de incomodidades y  tener un refugio acogedor

El ambiente en el que viven debe ser adecuado para cada especie, con condiciones de resguardo y descanso adecuados.

  • Estar libre de dolor, lesiones o enfermedades

Los responsables de la crianza de los animales deben garantizar la prevención, rápido diagnóstico y su trato adecuado.

  • Ser libres para expresar las pautas propias de comportamiento.  

Los animales deben tener la libertad para comportarse naturalmente, lo que requiere espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de su propia especie.

 

decalogo del bienestar animal

El concepto de bienestar animal como ciencia, debe ser comprendido no solo por el sector veterinario, sino también por propietarios, productores, benefactores, criadores, sociedad en general, proteccionistas y animalistas, pues solo de esta manera se logrará extender el concepto correcto del trato humanitario hacia los animales. 

decalogo del bienestar animal