¿MI PERRO PUEDE PADECER DIABETES?

mi perro puede padecer diabetes

Es posible que hayas pensado que la diabetes es una enfermedad que solamente ataca a las personas, sin embargo, esto es totalmente falso.

La diabetes en perros es una alteración endocrina más frecuente de lo que te imaginas, por lo general se da más en los canes de edad avanzada.

Ninguna raza está exenta de esta enfermedad, pero las hembras y las razas como el samoyedo o el schnauzer miniatura, tienen un riesgo más alto de padecerla. 

mi perro puede padecer diabetes¿Cómo se da la diabetes en perros?

Esta enfermedad sucede cuando el organismo del perro no es capaz de producir insulina o bien, no la utiliza de forma correcta y se divide en diabetes mellitus y diabetes insípida, por lo que el proceso de formación es diferente.

El resultado en ambos casos, son los altos niveles de azúcar en la sangre, lo cual es muy peligroso para su salud.

Es importante detectar la enfermedad a tiempo para poder dar tratamiento.

mi perro puede padecer diabetes¿Cuáles son los síntomas de diabetes en perros?

  • Aumento de la ingesta de agua y de la expulsión de orina (polidipsia, poliuria)
  • Mal aspecto del pelo
  • Pérdida de peso, aunque el apetito sea normal (polifagia)
  • Cansancio y apatía 
  • Cataratas con ceguera repentina
  • Mala cicatrización de las heridas
  • Otros problemas como abdomen hinchado, vómito y diarrea, crisis convulsivas, entre otros.

mi perro puede padecer diabetes¿Es posible curar la diabetes en perros?

Lamentablemente no es posible eliminar la diabetes en perros, lo que sí es posible, es su control, por ello, si tu perro cuenta con algún síntoma, llevalo de inmediato al veterinario.

A continuación te explicaremos algunos tratamientos.

  • Insulina

Debes acudir al veterinario para que te indique con qué frecuencia y tamaño de dosis debes mantener a tu mascota. Es cierto que necesitará recibir tratamiento con insulina toda su vida, pero mejorará su estado de salud.

  • Dietas de prescripción

Es muy posible que el veterinario indique una dieta sana, recuerda que una alimentación adecuada también es un factor determinante para controlar la diabetes en perros. Las alternativas serán amplias, pero siempre con el objetivo de mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre.

  • Ejercicio

Practicar actividad física con regularidad le ayudará a controlar los niveles de azúcar en la sangre, evitando la hiperglucemia y mejorando la absorción de insulina.

  • Esterilización en hembras

¿Sabías que esterilizar a tu perrita puede ayudar a frenar la producción de progesterona? Esta hormona generada por los ovarios dificulta el uso de la insulina por parte de las células, así que al esterilizarla, se favorece la contracción de la diabetes en perros.

mi perro puede padecer diabetesEs casi imposible prevenir la diabetes en perros, sin embargo, una castración temprana en las hembras, una alimentación sana y el ejercicio frecuente, ayudan a reducir el riesgo.

Además, no olvides las visitas periódicas al veterinario, ya que así se podrán diagnosticar patologías y enfermedades.

Si quieres saber qué alimentos son los mejores para tu mascota, contáctanos, con gusto te asesoraremos.