PEZ REMO GIGANTE: LA PRIMERA ESPECIE EXTINTA DEL 2020

pez remo

 

Tal y como te platicamos aquí, el recuento del 2019 nos dejó graves pérdidas. A menos de 15 días del 2020, la primera especie extinta del año es el pez remo gigante chino (Psephurus gladius). 

 

Esta extinción significa la pérdida de una especie que tenía más de cuatro milenios en la Tierra ☹️

 

Los ríos de China, especialmente el Yangtsé, eran el lugar en donde comúnmente podía verse a esta especie.

 

pez remo

 

¿Cómo pasó? 

 

El deterioro del hábitat debido a plagas evitó que el pez remo pudiera reproducirse desde 1993 y, por supuesto, la sobrepesca y necesidad del humano de construir represas en su hábitat, impidió que la especie pudiera migrar y, tal vez, romper su “mala racha” para multiplicarse. 

 

Tras la declaración oficial de esta extinción, las medidas a tomar en el Yangtsé son urgentes ya que se trata del tercer río más largo del mundo, que recorre más de 6,300 kilómetros y es la cuna de más de 4,300 especies acuáticas, incluyendo más de 400 especies de peces

 

¿Qué sigue? 

 

De entrada, la biodiversidad del río Yangtsé está en su peor nivel: “no hay más peces que pescar”; los esfuerzos a seguir, según Li Yanliang, presidente de Protección de la Vida Silvestre Acuática de China, estarán enfocados en proteger la zona e “introducir poblaciones de peces silvestres de alta calidad para mejorar la población nativa”.