preloader
Top
¿POR QUÉ LOS HUSKY TIENEN LOS OJOS AZULES?
fade
5919
post-template-default,single,single-post,postid-5919,single-format-standard,theme-flow123,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow123,woo-variation-swatches-theme-child-flow123,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
husky tienen los ojos azules

¿POR QUÉ LOS HUSKY TIENEN LOS OJOS AZULES?

 

 

Seguro los has visto. Son  una de las razas más famosas de perros, y su imagen ha sido utilizada en películas, caricaturas, videos, etc.; o tal vez incluso tengas la fortuna de contar en tu vida con un ejemplar que sea tu mejor compañía. Sea como sea, en alguna ocasión te habrás preguntado ¿por qué los husky tienen los ojos azules?

 

 

A partir de que los primeros lobos (posteriormente perros) fueron domesticados por el hombre, se comenzó a ejercer una selección de razas y ejemplares, promoviendo así la reproducción de aquellos que cumplían mejor con las características físicas y habilidades que se requerían para apoyar con ciertas actividades.

 

 

husky tienen los ojos azules

 

 

Esta selección, trajo como consecuencias algunos aspectos ‘no-deseados’ o ‘no-planeados’, entre los que se encuentra variaciones drástica en la diversidad fenotípica, es decir, afectaciones en ciertos genes encargados de algunas características, como en este caso el color de los ojos.

 

 

husky tienen los ojos azules

 

 

Esto se comprobó mediante un estudio que fue publicado en la revista PLOS Genetics, realizado por Adam Boyko y Aaron Sams, de Embark Veterinary Inc, y realizado en colaboración con la Universidad de Medicina Veterinaria de Cornell.

 

 

El estudio consistió en realizar pruebas de ADN a más de 6,000 canes de raza husky, donde se descubrió una duplicación en el cromosoma 18, la cual está altamente asociada con los ojos azules del Husky Siberiano. Se trata del primer estudio de este tipo realizado en un modelo no humano y el mayor estudio de asociación del genoma canino hasta la fecha.

 

husky tienen los ojos azules

 

Este ha sido el estudio más completo respecto al genoma canino, y llevarlo a cabo fue posible en gran parte gracias a la participación de propietarios de Husky y su gran interés por conocer la información genómica de sus mascotas

 

 

Y hablando de ojos, conoce aquí los más increíbles del mundo animal.

 

 

 

?