preloader
Top
RINOCERONTE BLANCO: EN PELIGRO POR CORONAVIRUS
fade
6026
post-template-default,single,single-post,postid-6026,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
rinoceronte blanco en peligro por coronavirus

RINOCERONTE BLANCO: EN PELIGRO POR CORONAVIRUS

 

La situación de pandemia actual por la que atraviesa el planeta, por desgracia no solo nos afecta a los seres humanos, sino que sus daños ya comienzan a repercutir en otras especies. En este caso, hablamos del rinoceronte blanco, cuya preservación ahora corre peligro a causa del coronavirus.

 

rinoceronte blanco en peligro por coronavirus

 

En Kenia, desde hace algunos años, distintas asociaciones se han dado a la tarea de llevar a cabo un proyecto altamente ambicioso e innovador: evitar la extinción del rinoceronte blanco, cuya población actual es de únicamente DOS EJEMPLARES. Las acciones consisten en inseminar óvulos de la especie en laboratorios, para posteriormente transferirlos a una madre sustituta para su gestación.

 

Llegado el mes de enero del presente año, había tres embriones ya gestados y preservados en nitrógeno líquido. Pero, por causa del coronavirus, ahora deben esperar los próximos pasos clave.

 

“Como todo lo demás, se ha interrumpido por el COVID-19”, comentó Richard Vigne, director de OI Pejeta Conservancy en Kenia, hogar de las rinocerontes que quedan, en entrevista para AP. “Eso es, el proceso de recolectar más óvulos de las hembras, así como el proceso de desarrollar la técnica para introducir el embrión del rinoceronte blanco del norte a las hembras rinocerontes blancos del sur”.

 

 

Al tratarse de un esfuerzo internacional, son muchos los ecologistas de países como República Checa, Alemania o Italia, que debido a la restricciones de vuelos por coronavirus, no han podido continuar con la labor.

 

rinoceronte blanco en peligro por coronavirus

 

“Sabemos que tenemos el tiempo en nuestra contra”, dijo Cesare Galli (experto en fecundación in vitro con residencia en Italia). “Las hembras envejecerán y no tenemos muchas de dónde escoger”.

 

Desgraciadamente el factor tiempo puede resultar muy perjudicial en estos casos, ya que aunque el procedimiento es seguro y confiable, deben aprovecharse a los rinocerontes hembra que serán madres sustitutas para implantarles el embrión antes de que sean demasiado viejas.

 

 

Conoce además: Animales en peligro durante este 2020.