CURIOSIDADES ACERCA DE LOS TLACUACHES

curiosidades acerca de los tlacuaches

A muchos amantes de los animales nos puede parecer sumamente extraño que haya personas que muestran rechazo a nuestros amigos los tlacuaches. Con su carita tan graciosa, sus dientitos, sus manitas… ¿cómo podría alguien atreverse a hacerles daño?

Pues aunque suene triste, así sucede, al grado de que este tranquilo marsupial se encuentra hoy en día en peligro de extinción. Y como en muchos otros casos similares, preservar a esta especie también está en nuestras manos, ¿cómo? cuidando y concientizando. La regla número uno en este caso es: si ves a uno, no lo lastimes, no los caces, no los mates.

A continuación te contaremos algunos datos interesantes que además son excelentes razones para pensar en la conservación de esta especie.

curiosidades acerca de los tlacuaches

  1. SON MUY MEXICANOS

El tlacuache es la única especie marsupial endémica de México, es decir, es originaria de nuestro país y únicamente se desarrolló en este territorio, lo cual la hace aún más única, pero también más vulnerable ya que al limitarse geográficamente su reproducción, es menor su población y por lo tanto es más probable que se extinga ante una crisis.

  1. TAMBIÉN SON DE “LOMITO” ESPECIAL

Cuando la mamá tlacuacha tiene a sus tlacuachitos, los lleva cargando en el lomo, ya que estos están tan chiquitos que se les complica seguirle el paso caminando a su mamá, además así resulta más sencillo protegerlos de depredadores. En este caso, como cualquier otra mamá del reino animal, si ella siente que te acercas demasiado y representas una amenaza para sus crías, hará lo que sea necesario para defenderlos. Admíralos de lejitos.

curiosidades acerca de los tlacuaches

  1. SON EXCELENTES ACTORES

El tlacuache al sentirse amenazado, finge su muerte. Miles de años de evolución y adaptación, han comprobado que esto resulta en una muy efectiva arma de defensa, ya que como dijimos al principio los tlacuaches son criaturas muy mansas que no cuentan con características que les permitan luchar contra sus enemigos. Mejor se hacen muertitos y así ya no los pelan.

  1. VENERADOS DESDE TIEMPOS ANCESTRALES

La palabra tlacuache deriva de “tlacuatzin”, en náhuatl, y significa pequeño que come fuego. En distintas culturas mesoamericanas fue tan venerado como otros animales más portentosos, como el puma. Se le conoce también como “el Prometeo de Mesoamérica”, ya que de acuerdo al imaginario popular, el tlacuache robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres.

curiosidades acerca de los tlacuaches

  1. GLOTONES POR NATURALEZA

Los tlacuaches son animales omnívoros, es decir, no le hacen el fuchi a nada. Este pequeño mamífero cuenta con una dieta muy variada que incluye frutas, insectos, reptiles, anfibios pequeños y huevos de otros animales. Conforme los humanos hemos invadido su territorio hoy en día, también disfrutan darse un banquete con los desperdicios de comida que dejamos en la basura.

Confiamos en que ahora que sabes todo esto, pensarás muy distinto cuando te topes con uno de estos pequeñines. ¡Cuídalos!