¿EN QUÉ SE PARECEN LOS PERROS Y LOS LOBOS?

se parecen los-perros y los lobos

Son genéticamente tan cercanos, sin embargo, con la domesticación, el cruce de razas y el paso de miles de años, perros y lobos han llegado a establecer claras diferencias tanto físicas como en sus rasgos de personalidad.

Después de 14,000 años de convivencia entre humanos y perros, la brecha entre ambas especies se va acrecentando cada vez, sin embargo, gracias al poder de la genética aún podemos encontrar en algunas razas de perros, ciertos vestigios de sus ancestros salvajes.

se parecen los-perros y los lobos

Para quienes cuentan con un perro en su vida, ciertas actitudes pueden parecer muy ‘normales’ y cotidianas, pero instrucciones tan simples como “ve por la pelota” y que el perro obedezca feliz y moviendo la cola, resulta ser una habilidad cognitiva ampliamente compleja e inusual; incluso nuestro ‘pariente’ más cercano, el chimpancé, es incapaz de comprenderlo sin un entrenamiento profesional previo.

se parecen los-perros y los lobos

La domesticación ha logrado cambiar mucho más que el aspecto físico de los perros, también ha cambiado sus cerebros.

Como lo mencionamos anteriormente, estos cambios integrales hacen más grande la distancia entre perros y lobos, a pesar de que en algunos casos, la sombra de ambos pueda confundirnos a simple vista.

Interacción humana

Los lobos son más desconfiados y temerosos ante la presencia humana, y a pesar de su fuerza y ser tan salvajes, podría ser que salgan huyendo al verte, siempre y cuando no representes una amenaza para la manada. Por su lado, un perro cuenta con capacidades sociales ampliamente desarrolladas y es mucho más sencillo que, aunque no te conozca, logren convivir sin problema.

se parecen los-perros y los lobos

Alimentación

Por los cambios en su fisonomía y dieta, ambas especies llevan una rutina de alimentación muy clara. Los lobos, como muchos otros animales salvajes, cazan en manadas y su dieta se limita a carne y huesos. Por su lado, nuestros amigos perritos tienen un menú mucho más amplio que incluye además de proteínas, cereales, vegetales, e incluso se han desarrollado alimentos especiales de acuerdo a su edad, estado físico o condiciones de salud específicas.

 

Auuuuuuullidos

Aquí regresamos al origen. Algo que los perros conservan de sus antepasados, son los aullidos en respuesta a ciertos sonidos de la vida moderna (como sirenas de ambulancias, patrullas, bomberas, o incluso con cierta música). Por su lado, como bien sabemos, los lobos son expertos en dar conciertos de aullidos nocturnos para comunicarse entre la manada, sin embargo, a diferencia de los perros, no es tan común que un lobo recurra a los ladridos.

se parecen los-perros y los lobos

Sentidos alertas

Otra similitud que podemos encontrar entre estos dos caninos, es el amplio desarrollo de sus sentidos del olfato, oído y la vista. Todos los lobos, y algunas razas de perros, poseen uno de los mejores olfatos del reino animal, logrando detectar olores muy específicos a kilómetros de distancia, esta capacidad ha sido aprovechada en el caso de los perros para la detección de drogas en aeropuertos y aduanas. Por otro lado, ambos comparten también un agudo sentido de la vista y el oído, esto los ubica en una posición de ventaja frente a presas o amenazas, ya que siempre podrán adelantarse a cualquier ataque sorpresa.

De lo que podemos estar seguros, es que al hablar de perros y lobos, hablamos de dos especies sumamente sociales, ya sea con otros humanos o en sus propios grupos (manadas), y esa misma necesidad de relacionarse es lo que ha hecho que la evolución doméstica de los lobos, los perros, se hayan convertido en la compañía perfecta para los seres humanos.

se parecen los-perros y los lobos