¿LOS TIBURONES COMEN PERSONAS?

¿los tiburones comen personas?

Sin duda en el reino animal, existen ciertos animales a los cuales los humanos les tenemos miedo y respeto, uno de ellos son los tiburones. Este depredador que ha sido protagonista de un sin fin de películas de terror, lo que siempre nos ha hecho pensar que son peligrosos y comen personas. Sin embargo, la diversidad de especies y de hábitats marinos, les ha permitido evolucionar hacia hábitos alimenticios en los que peces, moluscos, crustáceos y algunos mamíferos constituyen su dieta.

¿los tiburones comen personas?

En los océanos existen alrededor de 350 especies diferentes de tiburones, cada uno con distintos hábitos alimenticios y técnicas de ataque que se adaptan al lugar en el que viven. Así que sería generalizar si decimos que todos los tiburones son malos o peligrosos. Y te preguntarás, ¿por qué atacan entonces a los humanos? Pues todo esto depende de si el animal se siente amenazado en su hábitat, si hay escasez de presas como focas y otros mamíferos; si existen alteraciones en el hábitat y esto obliga a los tiburones a acercarse a zonas en las que suele haber personas o simplemente por una confusión con posibles presas, un claro ejemplo de esto son los surfistas, que los tiburones suelen confundir con tortugas marinas. 

¿los tiburones comen personas?

Y bueno al final de todo esto, se ha comprobado que las probabilidades de sufrir un ataque de tiburón son 1 de entre 3.7 millones, entonces te preguntarás, ¿qué hago si me toca la desgracia de estar ante un ataque? No queda más que estar preparados y conocer algunos consejos por si esto sucediera: 

  • Te recomendamos mantener la calma y demostrarle que no eres una amenaza ni una presa. No hacer movimientos bruscos que lo pongan nervioso y que intentes parecer de mayor tamaño para que no te considere una presa fácil. 
  • En caso de que ya esté merodeando a tu alrededor e intentando atacarte, debes permanecer frente a él para evitar que te encuentre desprevenido. Si tienes a la mano una roca, arrecife o cualquier otra superficie procura refugiarte ahí para evitar estar a la vista del animal. 
  • Si ya intentaste pasar desapercibido y no lo lograste, el tiburón iniciará el ataque, debes defenderte y mostrar tu fuerza. Golpea al tiburón si es necesario, enfócate en sus zonas más sensibles como ojos o branquias. 
  • Si vuelves a la orilla, procura hacerlo sin movimientos bruscos de manos y piernas y pide siempre ayuda sanitaria.

¿los tiburones comen personas?