TOC EN PERROS

toc en perros

Cuando de repente tu perro comienza a perseguirse la cola, puede ser un momento muy gracioso porque parece que no reconoce que su cola es parte de su cuerpo y se la pasa dando vueltas intentando atraparla. Si esto pasa muy rara vez, no hay nada de qué preocuparse, pero por el contrario, si notas que esto pasa demasiado seguido es momento de empezar a preocuparse porque puede ser que tu perro tenga un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

El trastorno obsesivo compulsivo es una conducta repetitiva y persistente que adopta el perro, ya sean movimientos, sonidos o posturas. Muchas veces suele confundirse con que el perro simplemente quiere llamar la atención, pero son cosas muy diferentes.

toc en perros

Cuando el perro solo busca llamar la atención, manifestará cierto comportamiento para tal fin, como cuando tiene ansiedad, estrés o aburrimiento. En cambio, si se trata de un trastorno compulsivo, lo suelen hacer en cualquier tipo de situación, sin una razón en particular.

Por lo general, este tipo de trastornos surgen debido a traumas desde cachorros, porque fueron abandonados, han tenido pocos cuidados, han estado aislados por mucho tiempo o con nula actividad física.

toc en perros

Cada perro presentará síntomas distintos de acuerdo a los factores que lo causen, no obstante, hay síntomas que pueden alertarnos para darnos cuenta si nuestro perro padece de TOC. Algunas de las actitudes más comunes es cuando empiezan a rascarse mucho, se muerden demasiado la cola, escarban agujeros de manera exagerada, empiezan a destruir partes de la casa que normalmente no dañarían, si se lamen o se muerden en exceso.

El trastorno obsesivo compulsivo en perros no cuenta con un tratamiento único, es decir, que todo dependerá del factor que lo haya causado y de qué tan avanzado esté.

toc en perros

Cada perro puede ser tratado de manera diferente, sin embargo, es importante que ante cualquier síntoma sea llevado a con un profesional. Si comienzas a notar este tipo de comportamientos en tu perro, lo mejor es que acudas el veterinario para que te brinde la ayuda necesaria y te pueda guiar para encontrar una solución. Por lo general son los etólogos quienes se especializan en darle seguimiento a este tipo de comportamientos.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo en perros puede evitarse dándole los cuidados óptimos a las mascotas. Es importante crear un ambiente saludable, positivo y armonioso para evitar que el perro caiga en comportamientos obsesivos que hayan desarrollado durante su vida, o evitar ser quien se los genere. La autoconfianza es uno de los primeros factores que se deben estimular en el perro.

De la misma manera, una buena educación sin violencia física o emocional va a evitar que se desarrolle el TOC.