preloader
Top
EN MÉXICO, LA MARIPOSA MONARCA SE VA QUEDANDO INDEFENSA - Soy Fanimal
fade
4952
post-template-default,single,single-post,postid-4952,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
la mariposa monarca se va quedando indefensa

EN MÉXICO, LA MARIPOSA MONARCA SE VA QUEDANDO INDEFENSA

 

 

Como cada invierno, los bosques mexicanos del eje neovolcánico se cubren de color naranja y negro al recibir millones de mariposas monarcas que migran desde los Grandes Lagos de Norteamérica a la actual Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

 

Las mariposas migran hasta 4.000 kilómetros, emprendiendo un viaje que dura de dos a tres meses para llegar a los bosques de nuestro país, México, lugar donde han invernado durante generaciones,  ningún otro insecto tiene un comportamiento migratorio tan extremo. 

 

Lamentablemente, la sierra michoacana no sólo está constantemente amenazada por la tala clandestina de sus bosques sino que también ha pasado a ser una zona controlada por bandas criminales de drogas, y aunque habitantes de la zona defienden con sus propios recursos este valioso territorio que sustenta su modo de vida, su labor es constantemente perseguida y amenazada que hoy ha cobrado dos vidas: la de Homero Gómez González, defensor de los bosques de oyamel y de la mariposa monarca, y la de Raúl Hernández Romero, guía de turistas de santuarios de mariposas monarca.

 

 

Un sueño color naranja y negro 

 


Este hecho deja hoy amenazados los bosques de Michoacán que sin liderazgos como los de Homero Gómez y Raúl Hernández, que permitieron que las comunidades encontrarán caminos
sustentables para vivir del bosque y conservar este ecosistema vital para el futuro de especies como la mariposa monarca, sucumbirán y con ellos el hogar de millones de mariposas monarcas. 

 

 

 

                                                                                                                                             Homero Gómez, fue un defensor de los bosques

                                                                                                                                             de oyamel y de la mariposa monarca.

                                                                                                                                             ?Santuario de la Mariposa Monarca el Rosario

 

 

En Fan Animal condenamos que la defensa del territorio, los recursos naturales y la biodiversidad convierta a los activistas en víctimas de persecución, amenazas y hechos cobardes como el quitarles la vida. A la familia, amigos y compañeros de lucha de Homero y Raúl, les enviamos nuestra solidaridad. Compartimos la tristeza y la indignación por este hecho que no debe quedar impune.

 

la mariposa monarca se va quedando indefensa

                                                                                                    La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca. Michoacán, México.