EL LADO OSCURO DE LA MODA VEGANA, ¿ES SUSTENTABLE?  

¿Te has preguntado esto? Si bien es parte de nuestra responsabilidad cuidar el medio ambiente, a los animales y ser responsables de lo que consumimos, en ocasiones el trasfondo de nuestras decisiones podrían perjudicar más de lo que ayudan e incluso no generar ningún cambio.

Recientemente, se habla de moda vegana como una alternativa para evitar la contaminación y matanza que se produce a partir de usar pieles animales para hacer ropa. 

En México existen marcas dedicadas a la realización de prendas y accesorios como bolsas y carteras con pieles de origen animal tratadas con procesos de sustancias de origen vegetal con la finalidad de cuidar el medio ambiente y aumentando su reciclaje para que su durabilidad sea mayor.

También existen materiales 100% veganos como vinipiel, este material está compuesto por un forro de látex y una textura de piel cuya materia prima es el plástico que si bien evita que la piel animal sea utilizada no exenta de contaminar al medio ambiente gracias a compuestos como el petróleo.

La vida de este material es de 10 años contra 100 años que dura una prenda de cuero animal. El vinipiel se trata con pinturas y solventes que son peligrosos al contacto humano.

Existen dos fibras veganas que se empiezan a utilizar en nuestro país: Piñatex y Desserto. La primera está compuesta principalmente por los desechos de la piña y la segunda por fibras de nopal, y aunque es una gran idea son tan recientes que no se ha estudiado que tanto benefician o perjudican al medioambiente.

Decir que al usar moda vegana estás salvando especies es algo ambiguo si bien no utilizas prendas de origen animal, eso no te exenta de dañar al medio ambiente por lo rudo que son los procesos de su obtención. 

Es importante saber que estás comprando y que te informes para que tú evalúes y decidas qué es lo mejor para ti y tu entorno.