EMBARAZO PSICOLÓGICO CANINO

embarazo psicológico canino

Aunque parezca algo extraño, el embarazo psicológico en las perras puede llegar a ser más común de lo que pensábamos. Los datos indican que un 60% de perras no esterilizadas son propensas a padecer esta irregularidad hormonal, sin tener en cuenta su raza o tamaño.

Es importante entender que esto no es ninguna enfermedad, ni física, ni mental. El embarazo psicológico canino, es el resultado de un desorden hormonal, también conocido como pseudo-gestación. Sin embargo, si no se trata adecuadamente, en un futuro sí podría tener como consecuencia alguna patología. 

embarazo psicológico canino

Este desorden se origina en la fase “diestro” del ciclo.  Tras pasar su periodo de monta, la perra puede tener, debido a las hormonas que segregan sus ovarios, la sensación de embarazo, aunque no haya sido montada por ningún perro.

El cuerpo de la perra sentirá todo el proceso: aumentarán los niveles de estradiol y progesterona, al mismo punto que los de una perra en verdadera gestación.

Producto de ello, sus mamas empezarán a producir leche, se sentirá fatigada, podría sentir contracciones en el útero e incluso puede sufrir cambios psicológicos.

embarazo psicológico canino

Normalmente suelen adoptar comportamientos como el de adoptar muñecos de peluche y tratarlos como si fueran sus cachorros. También puede mostrarse triste o agresiva si intentan separarla de estos objetos, ya que para ella esto es parte del proceso.

Esto suele pasar durante 10 días o tres semanas, una vez que sus hormonas vuelvan a estar niveladas, la perra volverá a su estado natural. Ten en cuenta que será un proceso corto pero muy intenso y si no lo tratas correctamente, puede provocar complicaciones. Lo mejor es que acudas a un experto para que te aconseje qué hacer.

embarazo psicológico canino

Cuando esto pasa, la perra puede presentar distintos síntomas físicos como abdomen inflamado, contracciones, vómitos, falta de apetito, aumento de peso, aumento de las mamas y producción de leche. Por lo que, si tu perra llega a desarrollar un embarazo psicológico, es muy probable que llegues a darte cuenta e incluso pensar que sí está embarazada de verdad.

Si una perra ya ha tenido un primer embarazo psicológico, hay una gran probabilidad de que este continúe sucediendo en sus próximos celos, así que la única forma de prevenir totalmente este acontecimiento, es con la esterilización. 

embarazo psicológico canino

Este embarazo, aunque ciertamente es un proceso natural, puede llegar a afectar muchísimo a tu perra. Es por eso que tu ayuda será de gran importancia para que tu perra pueda sobrellevarlo. En estos momentos, tu apoyo, tu cariño y tu atención serán claves para evitar que esto pueda complicarse. Si tu perra llega a padecer de esto, te necesitará por completo para que le ayudes con todo tu amor a pasar por este proceso complicado.