CONSEJOS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA ENTRE PERROS Y GATOS

10 claves para una mejor convivencia entre perros y gatos

Toda la vida, en las caricaturas y el cine, nos han dicho que existe una rivalidad a muerte entre perros y gatos. Que los perros y gatos son enemigos por naturaleza y que nunca jamás podrán llevarse bien. Pero, ¿qué tan cierto es esto? La buena noticia es que ambas especies pueden convivir juntas en un mismo espacio e incluso llegar a ser mejores amigos.

A continuación te daremos algunos consejos para que te ayuden a que su convivencia mejore y se adapten el uno al otro de una manera óptima. Estos consejos te ayudarán para que tu perro y tu gato se lleven bien desde el minuto uno.

10 claves para una mejor convivencia entre perros y gatos

La primera impresión es la más importante, por lo que deberás preparar muy bien el camino para que cuando se conozca todo sea lo más agradable posible. Lo mejor, es que se conozcan desde cachorros, pero si este no es el caso, no quiere decir que ya todo esté perdido y que nunca podrán llevarse bien. Todo es cuestión de que ambas mascotas se vayan acostumbrando a compartir un mismo entorno.

Cuando llegue el momento de presentarlos, sigue estos consejos para ayudarte a que la convivencia sea exitosa:

10 claves para una mejor convivencia entre perros y gatos

Antes de dejar que interactúen, saca a tu perro a dar un paseo y juega con él. Soltar energía hará que esté más relajado y receptivo para conocer al gato. Prepara también al gato para el momento, cortándole las uñas para evitar que se hagan daño.

Primero, déjalos en habitaciones separadas y enséñale a cada uno un trapo con el olor impregnado del otro. Por lo general, el perro mostrará interés; en cambio el gato es más desconfiado y no se interesará demasiado.

10 claves para una mejor convivencia entre perros y gatos

En el momento en que veas que ambos están tranquilos con el olor del otro, ha llegado el momento de dejar que se vean. Pero, por el momento, de lejos.

Si los ves relajados, puedes pasar a la presentación oficial. Mantén al perro con correa para controlarlo mejor. Probablemente, solo querrá acercarse a oler al gato; pero algunos perros se ponen un poco ansiosos y el gato puede asustarse. Lo importante, también, es que tú estés tranquilo, de no ser así, ellos pueden sentir tu nerviosismo y contagiarse.

10 claves para una mejor convivencia entre perros y gatos

Nunca pero nunca los obligues a acercarse u olerse. El éxito para lograr una buena convivencia es que tengas paciencia y que todos vayan adaptándose poco a poco. Dales tiempo y espacio, quizás no lleguen a ser amigos, pero aprenderán a respetarse y vivir en armonía.

Otra manera de mejorar su convivencia es que cada uno tenga su propio espacio. Evita que tengan que competir por la cama, la comida o el agua. Dale a cada uno sus propios elementos y colócalos estratégicamente para que uno no pueda acceder al otro, por ejemplo, coloca el agua y el alimento del gato en un lugar alto para que el perro no pueda tener acceso a él. Lo mismo con el arenero, intenta colocarlo en algún lugar al que el perro no tenga acceso. Esto ayudará a que estén más tranquilos debido a que evitarás competencia entre ambos.

10 claves para una mejor convivencia entre perros y gatos