LA VIDA DEL PANDA ROJO

vida del panda rojo

Poco se sabe del panda rojo, que siempre se ve opacado por el panda gigante blanco y negro. Suele ser del tamaño de un gato doméstico pero con una cola larga y anillada como la de un mapache que le añade 46 centímetros a su cuerpo. El panda gigante pertenece a la familia de osos y el panda rojo a su propia familia: Ailuridae, es originario de los bosques templados del este del Himalaya y el suroeste de China, vive en altitudes entre los 2200 y 4800 m, prefiere los bosques montanos con densos sotobosques de bambú. 

vida del panda rojo

Este animal pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, donde suele dormir, es más activo por las noches, al atardecer y al amanecer cuando sale en búsqueda de alimento. Como al panda gigante, al rojo también le encanta el bambú, aunque también comen frutas, bellotas, raíces y huevos. El hueso de su muñeca lo tienen muy desarrollado, parece un pulgar que les permite trepar a los árboles con facilidad.

vida del panda rojo

Por las noches para protegerse del frío, se enrollan en sus colas y entran en letargo, que es un estado de sueño profundo en el que reducen su temperatura y frecuencia respiratoria para ahorrar energía. Para sobrevivir el invierno, tienen un pelaje muy grueso en las plantas de sus patas que le sirve como aislamiento adicional en las superficies heladas o cubiertas de nieve.

vida del panda rojo

Desafortunadamente, el panda rojo está clasificado como en peligro de extinción porque hay menos de 10,000 individuos en edad reproductiva en la naturaleza y su población continua disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación del hábitat, la caza furtiva y la depresión por endogamia.