preloader
Top
¿CÓMO CAMBIAN DE COLOR LOS CAMALEONES? - Soy Fanimal
fade
11140
post-template-default,single,single-post,postid-11140,single-format-standard,theme-flow123,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
cómo cambian de color los camaleones

¿CÓMO CAMBIAN DE COLOR LOS CAMALEONES?

Los camaleones son unos animales únicos, por la manera en la que se camuflajean con su entorno y cambian de manera tan rápida el tono de su piel. Definitivamente es algo impresionante, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo es que esto pasa?

 

La piel de los camaleones cuenta con varias capas con distintos tipos de células que son las que hacen que este curioso animal pueda cambiar la coloración de su piel.

 

 

cómo cambian de color los camaleones

 

 

La superficie exterior de la piel de estos reptiles es transparente, debajo de ella tienen una primera capa de células llamadas “xantóforas” que cuenta con pigmentos de color amarillo, un poco más abajo hay otra capa con células llamadas “eritróforas” que tienen el color rojo, después le sigue una tercera capa de células llamadas “iridóforas” con pigmento azulado y, por último, una capa de células “melanóforas” con pigmento marrón.

 

Estos pigmentos se encuentran conectados al sistema nervioso y son especialmente sensibles a determinadas sustancias químicas que llegan a través del torrente circulatorio del animal.

 

 

cómo cambian de color los camaleones

 

 

Intentándolo explicar de una manera sumamente sencilla, ya que es algo demasiado complejo a nivel biológico. Digamos que cuando llega una señal, se descargan los pigmentos y permiten que el color se extienda a través de las células, alterando el color de la de la misma. Como si se colorearan de manera automática.

 

Si la actividad afecta diferentes células, se consigue diferentes tonalidades Por ejemplo, si se activa el rojo y el amarillo, el color resultante es el naranja.

 

 

cómo cambian de color los camaleones

 

 

Ahora bien, no todo es un proceso químico que sucede en el cuerpo del animal. Juegan también algunos factores de percepción óptica. Estas células, están formadas a su vez por unos nanocristales transparentes de diferentes formas y tamaños, que tienen un índice de refracción variable tanto en el espacio como en el tiempo. Por ejemplo, cuando el animal está relajado, los nanocristales se encuentran próximos y reflejan luz de onda corta.

 

Es decir, estos nanocristales tienen la propiedad de reflejar diferentes longitudes de onda. Por lo que la coloración de estos animales se da por la combinación de la luz reflejada por las células superficiales pigmentadas y la luz reflejada por los nanocristales de las células más profundas.

 

 

cómo cambian de color los camaleones

 

 

De esta manera, los cambios en los colores de los camaleones se producen en relación con su estado de ánimo, el entorno y la temperatura. Es por eso que cuando el animal se encuentra relajado, adquiere un tono verdoso pálido; pero cuando está en una situación de estrés, su piel cambia a un amarillo brillante.