¿CUÁNTAS HORAS DUERMEN LOS GATOS?

cuantas horas duermen los gatos

Los animales no tienen el mismo ciclo de sueño que los humanos, es decir, no tienen que dormir de siete a ocho horas diarias para recuperar su energía y mantenerse saludables. Los gatos adultos duermen en promedio unas 15 horas, casi el doble que nosotros. En cambio, un gatito bebé o uno anciano, duermen aproximadamente unas 20 horas, prácticamente duermen casi todo el día y a continuación te explicaremos por qué.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que existen factores que influyen el tiempo de descanso y reposo de los felinos como el entorno o época del año y la edad. Tampoco olvides que los gatos son animales con una intensa vida nocturna y están más activos cuando te toca dormir a ti. 

cuantas horas duermen los gatos

En el caso de los gatitos bebés,  duermen la mayor parte del día porque no tienen desarrolladas las conexiones neuronales durante los primeros días de vida. Al no poder interactuar, es normal que se pasen tantas horas durmiendo. Cuando alcanzan el mes o el mes y medio, empiezan a dormir menos e interactuar más con todos los estímulos del entorno, hasta igualar sus hábitos de sueño a los de un gato adulto.

Los gatitos crecen y se desarrollan mientras duermen. La hormona del crecimiento alcanza su pico más alto de segregación durante el sueño profundo. De ahí que esas 20 horas de sueño sean imprescindibles.

cuantas horas duermen los gatos

Por el contrario, los gatos ancianos se vuelven más sedentarios y esto provoca una pérdida de masa muscular, lo que limitará su capacidad para correr o saltar a su antojo. No por esto deberás de dejar de jugar con él, por el contrario, busca distintas formas de estimularlo y de seguir trabajando su actividad física.

Aunque te parezca que tu gato duerme demasiado, es fundamental que respetes las horas de sueño de tu gato ya que son necesarias para que reponga energías, se mantenga sano, tenga un buen estado de ánimo y por el buen funcionamiento de su organismo.

cuantas horas duermen los gatos

Ahora bien, lo preocupante puede ser cuando duermen mucho y tienen escasa actividad física, lo que puede derivar en sobrepeso. Un gato con sobrepeso pierde agilidad, tiene menos ganas de moverse y en general, genera cierta predisposición a sufrir ciertas enfermedades como cistitis, infecciones de orina, diabetes, insuficiencia renal, etc. Por ello es importante que ofrezcas los estímulos necesarios para mantener a tu gato activo y sano.

El sueño del gato suele estar formado por breves siestas de pocos minutos. Los gatos aunque se pasen muchas horas al día durmiendo, no lo hacen del todo seguido. Siempre están en modo vigilante. La mayor parte del tiempo mantienen un sueño ligero y lo alternan con sueños profundos en los que incluso puede mover sus bigotes, sus patitas, etc. Se dice que mantienen cierta actividad cerebral mientras duermen, algo parecido a la forma de dormir de las personas.

cuantas horas duermen los gatos