preloader
Top
UNA MARIPOSA MITAD MACHO, MITAD HEMBRA
fade
6577
post-template-default,single,single-post,postid-6577,single-format-standard,theme-flow123,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow123,woo-variation-swatches-theme-child-flow123,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
mariposa mitad macho mitad hembra

UNA MARIPOSA MITAD MACHO, MITAD HEMBRA

Los artrópodos, entre ellos los insectos, son animales sexualmente dimórficos, esto quiere decir que los especímenes son hembras o machos, sin haber casos intermedios. Sin embargo, bajo condiciones naturales, pueden ocurrir problemas durante el desarrollo, provocando la aparición de ejemplares anómalos que presentan características de macho y hembra a la vez.

 

 

 

Recientemente Chris Johnson, un químico retirado que paseaba por la exhibición de mariposas de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, halló algo fuera de lo normal: una extraña mariposa que es mitad macho y mitad hembra.

 

 

 

Se dice que lo que le llamó la atención a Chris, fue que presentaba distintas alas. Las dos alas derechas del insecto eran grandes, de color marrón con manchas amarillas y blancas; lo que es típico en las hembras de su especie. Sin embargo, sus dos alas izquierdas eran más pequeñas y oscuras, con toques de verde, azul y púrpura, un patrón característico de los machos.

 

 

 

Esta peculiar característica fue la que dio origen a esta teoría que después fue confirmada por un experto en mariposas, quien afirma que este inusual espécimen de Lexias pardalis, originaria de Asia, presenta ginandromorfismo.

 

 

mariposa mitad macho mitad hembra

 

 

 

Esta condición aunque puede parecerse al hermafroditismo, es diferente ya que muestra características de ambos sexos en el exterior y no solo en el interior.

 

 

 

El ginandromorfismo se observa con mayor frecuencia en aves y mariposas, ya que los dos sexos presentan coloraciones muy distintas. En las especies en que los machos y las hembras se asemejan, es difícil percatarse de la condición, por lo que se desconoce qué tan común es. Se produce cuando los cromosomas sexuales no se separan durante la división celular en el desarrollo temprano.

 

 

mariposa mitad macho mitad hembra

 

 

 

Sin duda alguna este es un ejemplo más de lo maravillosa y compleja que es la naturaleza en todas y cada una de las especies que habitamos en este planeta.