preloader
Top
RANA ARLEQUÍN: REGRESAR DE LA EXTINCIÓN -
fade
6640
post-template-default,single,single-post,postid-6640,single-format-standard,theme-flow123,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow123,woo-variation-swatches-theme-child-flow123,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
rana arlequín regresar de la extinción

RANA ARLEQUÍN: REGRESAR DE LA EXTINCIÓN

¿Te gustan los animales exóticos y poco comunes? Este artículo puede interesarte, hablaremos de un animal que reapareció después de 30 años de ser considerado extinto.

 

 

Se trata de la rana arlequín, también conocida como arlequín de la noche estrellada.

 

rana arlequín regresar de la extinción

 

 

Recibió su nombre cuando un grupo de científicos observaron juntos unos 30 ejemplares blancos y negros, haciendo que el grupo de ranas dieran la ilusión de una “noche estrellada” sobre las rocas.

 

 

 

 

Durante más de 30 años, los biólogos habían creído que esta hermosa especie estaba extinta,  víctima de la rápida propagación del hongo quítrido (asesino de anfibios).

 

 

 

 

«Se ha especulado que si no hacemos nada, [las ranas arlequín] serán el primer género de vertebrados que se extinguirá», afirma Lina Valencia, agente de conservación en Colombia para Global Wildlife Conservation, una ONG estadounidense que participó en el redescubrimiento junto a la Fundación Atelopus, una organización de conservación colombiana.

 

rana arlequín regresar de la extinción

 

 

Pero, a pesar de esta especulación sobre el destino de la rana arlequín, esta historia está llena de esperanza. «Cuando vimos a las primeras ranas arlequín de la noche estrellada, nos emocionamos, y ver ejemplares vivos de esta especie nos dio esperanzas», escribe Jefferson Villalba, cofundador y presidente de la Fundación Atelopus.

 

 

 

 

El grupo de conservación espera trabajar con la comunidad en la que vive este peculiar animalito, para establecer un programa de monitoreo para rastrear el estado de la rana en Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

 

 

 

 

En la actualidad, esta especie está clasificada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su Lista Roja de Especies Amenazadas. Se creía que la población de ranas arlequín estaba en declive, pero este nuevo descubrimiento trae esperanzas para la conservación de la especie.