preloader
Top
APARECE ORCA BLANCA EN LAS COSTAS DE ALASKA -
fade
6604
post-template-default,single,single-post,postid-6604,single-format-standard,theme-flow123,eltd-core-1.1.2,woocommerce-no-js,woo-variation-swatches,woo-variation-swatches-theme-flow123,woo-variation-swatches-theme-child-flow123,woo-variation-swatches-style-squared,woo-variation-swatches-attribute-behavior-blur,woo-variation-swatches-tooltip-disabled,woo-variation-swatches-stylesheet-enabled,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
aparece orca blanca en las costas de alaska

APARECE ORCA BLANCA EN LAS COSTAS DE ALASKA

En la comunidad de Petersburgo, al suresre de Alaska, investigadores locales piden a los residentes del lugar estar atentos a una orca blanca vista recientemente, la cual se cree que pertenece a una manada que viaja muy al norte de la región, a un lugar llamado Haines.

 

 

“Me gustaría que la gente supiera lo rara que es una orca blanca y lo maravilloso que es estar tan cerca”, dijo Stephanie Hayes, estudiante de doctorado de la Universidad de Alaska Fairbanks en Petersburgo.

 

 

 

Tl’uk, es como fue bautizada la ballena. Tiene aproximadamente 2 años de edad y los científicos creen que se trata de un ejemplar macho, aunque no pueden estar 100% seguros debido a que es un animal muy joven aún, el cual se ha convertido en un espécimen muy comúnmente visto en la isla de Vancouver, y recientemente cerca de Kake. Apenas el pasado 6 de agosto de 2020, se le pudo tomar una foto con su manada cerca de Petersburgo.

 

 

 

aparece orca blanca en las costas de alaskaFoto/Cortesía: Stephanie Hayes

 

 

 

 

El nombre con el que bautizaron a Tl’uk, es lo que se usa en salish (lengua tribal local) para “luna”, debido a la blancura que refleja al estar en el agua, la cual le hace parecer casi como si estuviera brillando, algo que podría ser un problema más adelante ya que al ser una especie cazadora, no es muy recomendable que sea fácilmente detectada por su presa.

 

 

“Es una especie de faro”, dijo la investigadora. “Va a ser más difícil cazar un león marino si puede verte venir”.

 

 

 

Tl’uk no es completamente blanco y no tiene los ojos rosados, lo cual hace pensar que su condición no se trata de  albinismo, sino leucismo, el cual se define como una falta de vitalidad en la pigmentación, los colores son más tenues o “apagados”.

 

 

aparece orca blanca en las costas de alaska
Foto/Cortesía: Stephanie Hayes

 

 

 

 

Durante los setentas, se tenía conocimiento de una orca blanca llamada Chimo en “Sealand of the Pacific”, un acuario en la Columbia Británica, sin embargo, al no haber mayores avances tecnológicos en la época, poco se sabe de las causas de su blancura.

 

 


En las últimas décadas, se tienen reportes de avistamientos de otras ballenas blancas, y en dichos casos las investigaciones sugieren que también se trata de leucismo, el cual resulta al haber una mayor endogamia (cruza entre individuos de la misma familia o linaje) causada por la disminución en la población de ballenas.

 

 

 

Aún no hay suficientes datos para ser concluyentes, pero la investigación genética en ballenas ha mejorado. Investigaciones en Suiza sospechan que el aumento de casos de leucismo podría ser el resultado de una falta de diversidad genética.

 

 

 

 

 

 

 

 

*Fotos/Cortesía: Stephanie Hayes