preloader
Top
¿POR QUÉ LES BRILLAN LOS OJOS A LOS GATOS EN LA OSCURIDAD? -
fade
6964
post-template-default,single,single-post,postid-6964,single-format-standard,eltd-core-1.1.2,flow-ver-1.4,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
por qué les brillan los ojos a los gatos en la oscuridad

¿POR QUÉ LES BRILLAN LOS OJOS A LOS GATOS EN LA OSCURIDAD?

Que no cunda el pánico, los gatos no son diabólicos porque les brillan los ojos en la oscuridad. Como todo en la vida, esto también tiene una explicación lógica.

 

por qué les brillan los ojos a los gatos en la oscuridad

 

 

 

Que les brillen los ojos a los gatos en las noches, tiene que ver con su visión nocturna. Resulta que sus ojos tienen una superficie reflejante llamada tapetum lucidum, que les ayuda a ver mejor en la oscuridad. Estas palabras pueden traducirse como “alfombra brillante” o como “tapiz de luz”.

 

 

 

Esta especie de membrana se encuentra entre la retina y el nervio óptico y hace que los conos y bastones fotorreceptores puedan recibir más luz para mejorar su visión en condiciones de muy poca luz (visión nocturna). Es por eso que, para los gatos, la noche resulta ser un momento en el que se sienten cómodos y puedan desenvolverse sin problemas.

 

 

 

El tapetum lucidum aumenta entre 30 y 50 veces la sensibilidad de los bastones, una adaptación biológica compartida con otras especies, como algunos perros por ejemplo.

 

 

por qué les brillan los ojos a los gatos en la oscuridad

 

 

 

Otro dato curioso sobre el reflejo de los ojos de los gatos, es que la concentración de riboflavina y de zinc en las células que se encuentran en el tapetum lucidum es un factor que determina el color del reflejo. Por eso, si pones mucha atención, el brillo del reflejo de los gatos muchas veces es de un color distinto al de algunos perros.

 

 

 

 

Esta membrana que presentan los gatos, no les afecta en lo más mínimo durante el día ya que, al igual que las pupilas de los humanos que se encogen para reducir la cantidad de luz, la de los gatos se llega a contraer hasta convertirse en una especie de línea vertical que le permite ver durante el día sin ninguna dificultad.